Cuando compramos un vehículo eléctrico tenemos en cuenta el diseño, la autonomía o el precio, pero una de las preguntas más recurrentes es: ¿Cuánto tardaré en cargar mi coche? o ¿Qué tipo de cargador debo instalar?
Existen dos factores limitantes a la hora de saber el tiempo que necesitamos para cargar un vehículo: la potencia que sea capaz de proporcionar el punto de recarga que instalemos, y la capacidad del propio vehículo para convertir la energía que le llega del cargador y almacenarla en la batería.
Cargadores monofásicos y trifásicos
Actualmente existen cargadores monofásicos (con potencias entre 3,7 kW y 7,4 kW) y trifásicos (con potencias entre 11 kW y 22 kW).
Respecto al inversor del vehículo (el aparato que convierte la corriente alterna del cargador en corriente continua para almacenar en la batería), hay diferentes posibilidades: la mayoría de vehículos híbridos enchufables, al llevar baterías pequeñas, suelen ser monofásicos de 3,7 kW. Los vehículos eléctricos puros suelen oscilar desde un cargador monofásico de 7,4 kW a uno de 11 kW trifásico. En algunos modelos podemos encontrar inversores trifásicos de 22 kW.
Otro factor a tener muy en cuenta es el uso que queramos darle al vehículo, además de la potencia que tengamos contratada (o que queramos contratar en un nuevo suministro). El uso medio de un vehículo son 27 km diarios, y eso equivaldría a unos 4 kWh de energía (máximo 5-6 kWh en el caso de vehículos de gran tamaño).
De esta manera, la autonomía que podríamos llegar a almacenar, según la potencia de recarga, sería la siguiente:
-Cargador de 3,7 kW monofásico, equivaldría a 25 km de autonomía por cada hora de recarga.
–Cargador de 7,4 kW monofásico, equivaldría a 50 km de autonomía por cada hora de recarga.
-Cargador de 11 kW trifásico, equivaldría a 75 km de autonomía por cada hora de recarga.
-Cargador de 22 kW trifásico, equivaldría a 150 km de autonomía por cada hora de recarga.
Teniendo en cuenta todos estos datos, y que la potencia media contratada en los domicilios suele estar entre 4,6 y 6,9 kW con corriente monofásica, la instalación que recomendamos en la mayoría de casos es la monofásica de 7,4 kW.
Esta instalación permite al usuario cargar de manera completa un vehículo durante la noche (podríamos llegar a cargar 400 km durante las 8 horas nocturnas), con tarifa valle y con la tranquilidad de no aumentar la potencia contratada (o de hacerlo de forma mínima).
En cualquier caso, no supone un sobrecoste muy grande respecto a la instalación monofásica de 3,7 kW y, aunque hagamos poco uso del vehículo, se trata de una instalación que consideramos definitiva para el usuario.
Tipos de conectores para cargar tu coche eléctrico :
➡️ TIPO 1 – SAE J1772 (Yazaki)
Son conectores que usa fabricantes asiáticos y americanos. Tienen una limitación de potencia en 7,4 kW, en corriente alterna. Únicamente pueden funcionar en monofásico, por ello tienden a la desaparición en el mercado europeo.
➡️ TIPO 2 – IEC 62196 (Mennekes)
Es el estándar europeo y cada vez más extendido entre todos los fabricantes. Puede trabajar a una potencia de hasta 43kW, en corriente alterna.
➡️ CSS COMBO (CARGA RÁPIDA)
Se trata de un conector combinado: Tipo 2 y añadiendo 2 pines para la opción de carga rápida en corriente continua. Admite tanto carga lenta como semirrápida, actualmente hasta 150 kW, aunque ya se están efectuando pruebas a 350 kW.
➡️ CHAdeMO (CARGA RÁPIDA)
Es un conector de carga rápida en corriente continua, en general únicamente lo encontramos en vehículos asiáticos. Es un conector muy voluminoso y difícil de manejar. Suelen instalarse en electrolineras para facilitar la carga rápida.
¿Qué te ofrece Pluggo en todas sus instalaciones de puntos de recarga?
Nos gusta ofrecer información y asesoramiento personalizado para realizar la instalación. Cuando contactas con nosotros, hacemos estudio de tu caso y concertamos una primera visita para ajustar el presupuesto según tus necesidades.
Si contratas nuestros servicios no tendrás que preocuparte de nada. Todas nuestras instalaciones cuentan con una caja que protege tu cargador (con diferencial, magnetotérmico, y sobretensiones). Además realizamos los informes necesarios para que la instalación se ajuste a la normativa actual.
En Pluggo también nos encargamos de gestionar las ayudas vigentes para vehículos eléctricos. Si quieres una instalación segura, sin sorpresas y realizada por instaladores certificados, contacta con nuestro equipo. Estaremos encantados de ayudarte.